jueves, 28 de enero de 2016

RIESGOS LABORALES Y SU CLASIFICACION

   
       Se denomina riesgo laboral a los peligros existentes en nuestra tarea laboral o en nuestro propio entorno o lugar de trabajo, que puede provocar accidentes o cualquier tipo de siniestros que, a su vez, sean factores que puedan provocarnos heridas, daños físicos o psicológicos, traumatismos, etc. Sea cual sea su posible efecto, siempre es negativo para nuestra salud.

      Las situaciones de riesgo pueden generar daños a las personas, afectar a la producción, provocar averías, errores, y otros muchos incidentes todos de elevado coste.

       Los daños personales son derivados de unas condiciones deficientes. Cuando existan factores fuera del estándar que puedan provocar efectos adversos, estando fuera de control, podrán materializar el riesgo en accidente, entendido éste como un acontecimiento no deseado.  Los riesgos de accidentes se producen en una serie de Agentes Materiales que presentan deficiencias o factores de inseguridad.

         Los riesgos se clasifican en:

-          Riesgos Físicos.
-          Riesgos Químicos.
-          Riesgos Biológicos.
-          Riesgos Ergonómicos.
-          Riesgos Psicosociales.
  • Riesgos Físicos:
        Están constituidos por factores inherentes a las operaciones realizadas en el puesto de trabajo y sus alrededores, producto de las instalaciones y los equipos. Incluyen ruidos, radiaciones, temperaturas extremas, presión barométrica y humedad extrema, iluminación, vibración, microondas, rayos láser, radiación infrarroja y ultravioleta, y electricidad.

  • Riesgos Químicos:
         Están constituidos por todas las sustancias químicas y materiales que se encuentran en las áreas de trabajo o en sus alrededores, por cuyo contacto o exposición en concentraciones mayores de las permisibles pueden causar alteraciones en la salud. Se incluyen vapores, neblinas, gases, humos metálicos, polvos, líquidos y pastas.

  • Riesgos Biológicos:
         Están relacionados con las condiciones de saneamiento básico de la empresa o de las operaciones y procesos que utilicen agentes biológicos, refiriéndose a aquellos agentes infecciosos que pueden resultar un riesgo potencial para la salud personal. Incluye insectos, moho, hongos, bacterias, virus, parásitos gastrointestinales y otros agentes.

  • Riesgos Psicosociales:
        Son aquellos factores psicológicos y sociales relacionados con el puesto de trabajo y que provocan tensión en el trabajador.  Se deben a:
trabajar bajo condiciones poco racionales;
relaciones deficientes con los supervisores y otros trabajadores; y
aburrimiento y poca motivación.

  • Riesgos Ergonómicos:
         La Ergonomía es la ciencia del hombre en el trabajo y cuya preocupación fundamental es hacer la zona de interacción hombre/máquina/ambiente tan segura, eficiente y cómoda como sea posible. Se interesa por:
-          diseño del lugar de trabajo;
-          posición en el trabajo;
-          manejo manual de materiales;
-          ciclos de trabajo/descanso
-          asientos; etc




No hay comentarios:

Publicar un comentario